lunes, 21 de febrero de 2022

Marketing sensorial y neuromarketing

 Marketing sensorial y neuromarketing

La publicidad del futuro: el marketing sensorial y neuromarketing llegan a España para cambiar nuestros hábitos de compra.

Marketing sensorial y neuromarketing
 

Hoy en día todos los empresarios que quieran tener éxito en su negocio deben de tener muy presente a su público objetivo, el tipo de producto que ofrecen, y si este responde a las necesidades actuales del mercado.

Sin embargo, lo que muchos obvian son las emociones de sus posibles compradores.

El marketing sensorial y neuromarketing te ayudan a comprender mejor a tus futuros clientes y conseguir que asocien de forma positiva y duradera productos, marcas o empresas.

La marca deja de ser algo frío y distante para pasar a convertirse en algo cálido y cercano. Para ello podemos emplear todos los sentidos de los que disponemos, olfato, sonidos, visuales, el gusto y la interacción.

Diferencias entre el Marketing sensorial y Neuromarketing

Básicamente el marketing sensorial se utiliza para despertar experiencias en el consumidor gracias a la estimulación de sus sentidos a través principalmente de la organización de eventos en Centros comerciales, que sirven a la postre para activar su parte emocional que permita crear un fuerte compromiso con el cliente y la marca o producto a promocionar.

En el caso del neuromarketing hablamos de la evaluación del cliente gracias al empleo de las técnicas de neurociencia, sus respuestas ante los estímulos enviados por la empresa por acciones de publicidad, y cómo se comporta su cerebro a la hora de realizar una compra o decidirse por un determinado producto o marca. Para ello es habitual el empleo de herramientas A/B testing, Facereader, o Eyetracker, entre otras.

Gracias al neuromarketing las empresas dispondrán de más información de sus posibles compradores y podrán ofrecerles ofertas más personalizadas, y por tanto sus campañas de publicidad serán mucho más certeras.

El Marketing y la revolución industrial

Aunque el término “marketing” pueda parecer reciente, en realidad ya era empleado hace más de 150 años al comienzo de la revolución industrial, incluso podríamos remontarnos más allá, a los tiempos de los griegos y fenicios en los que el “trueque” era habitual y ya se comenzaban a ver las primeras, aunque primitivas técnicas de marketing.

Si nos centramos exclusivamente en la revolución industrial podemos observar como las empresas en el año 1860 y gracias a la ayuda del ferrocarril, tenían una producción que no daba abasto con la demanda existente, en este periodo las técnicas de marketing eran muy poco empleadas, ni necesarias.

Sin embargo, todo cambia en 1930, cuando la oferta y demanda comienzan a equipararse y hace falta un “esfuerzo” adicional para poder vender toda la producción.

Finalmente en el año 1970 la oferta ya supera holgadamente a la demanda lo que hace catapultar de forma definitiva las acciones de publicidad para conseguir vender el stock producido.

¿Cómo se originó el Neuromarketing?

El origen del neuromarketing se sitúa en los años 80, como herramienta para determinar si el ser humano era racional al 100%, con el paso del tiempo y numerosos ensayos se pudo comprobar que no era así, y que las emociones jugaban un papel fundamental a la hora de tomar decisiones, ya sea en la compra de productos como en otros ámbitos.

En España hemos podido ver diversas campañas de marketing sensorial y neuromarketing realizadas en Centros comerciales de Barcelona, Madrid, Alicante, Valencia, Castellón y Murcia, entre otros.

También es frecuente ver anuncios en la televisión que se aprovechan de estas técnicas, intentando hacernos revivir momentos agradables de nuestra infancia a través de la música o recuerdos, y luego asociarlos a una marca. Se pueden ver principalmente en navidad, que es una festividad muy emotiva y familiar.

Para finalizar, podemos subrayar que en el marco económico actual, las empresas que no apuesten por estrategias de marketing sensorial o neuromarketing no serán tan competitivas, aunque ello no significa que puedan sobrevivir con campañas tradicionales, principalmente las empresas de pequeño y mediano tamaño.

La publicidad sensorial y neuromarketing están indicados principalmente para empresas de gran volumen de negocio, y que necesiten estadísticas precisas sobre los hábitos y emociones de sus futuros clientes-compradores.

 

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