jueves, 18 de marzo de 2021

¿Qué es el Marketing Experiencial?

Llamamos Marketing experiencial a todo aquello que consiste en proporcionar una experiencia excepcional al consumidor, en otras palabras, es invitar y alentar directamente a los clientes potenciales a participar de la evolución de una marca, estimulando los sentidos de forma positiva, se les ofrece una experiencia que se recordará con agrado. 

¿Qué es el Marketing Experiencial?

En vez de ver a los consumidores como simples receptores, los especialistas de esta rama sostienen que los consumidores deberían estar involucrados y participar del desarrollo y producción en las acciones de marketing, creando así un lazo con la marca. Este lazo es llamado “Engagement”, y es la relación que existe entre una marca y un consumidor. 

De esto trata el marketing experiencial, interacciones en vivo, uno a uno, que permiten a los consumidores relacionarse directamente, de manera sensorial y única. El marketing experiencial permite al consumidor crear un lazo con una marca. En lugar de un comercial, un anuncio o un tweet, el marketing experiencial incorpora mensajes que se pueden tocar, sentir, oler y ver en un espacio físico. Es una oportunidad para que los consumidores interactúen con su marca en persona y, si bien esto tiende a centrarse en los eventos, las campañas más tradicionales también pueden adoptar un enfoque integrado que incluye una experiencia tangible y offline

Recientemente tras la pandemia muchas marcas han optado por llevar estas experiencias sensoriales al mundo online, como visitas guiadas en realidad aumentada, experiencias 3D o recorridos virtuales.

¿Por qué es importante?

El marketing experiencial, hoy es más importante que nunca, porque las organizaciones y marcas cada vez apuestan más por el marketing digital y por una presencia online, pero olvidan la conexión con los consumidores, olvidan brindarles una experiencia memorable. Porque mientras más interactiva y atractiva sea esta conexión más fuerte será el lazo del cliente con la marca.

Bases del marketing experiencial

Para crear esta conexión con el consumidor no hay una guía estipulada, sino que se debe encontrar la forma de transmitir el mensaje al público objetivo con los valores y cultura propia de la marca. Aunque cada empresa u organización elige su propia forma de llevarlo a cabo se debe tener en cuenta las siguientes premisas:  

El consumidor lo es todo No sólo hay que conocerlo bien, sino que se debe tener la capacidad de ponerse en su lugar e identificar sus necesidades e inquietudes. La creatividad manda En el marketing experiencial la innovación es el pilar fundamental sobre el que se tiene que apoyar la campaña, buscando la forma de implementarla de maneras novedosas y logrando ese branding en el consumidor.  

La participación ayuda a acordarse de la marca Integrar elementos o situaciones entretenidas y/o permitirles que tomen decisiones hace que la gente conecte más y mejor con la marca y la recuerde a más largo plazo. La ubicación define la campaña Esta puede llevarse a cabo en la calle o en espacios públicos, en puntos de venta, o en eventos, que son los más frecuentes. Pero el lugar donde se realizará tiene que ser un espacio en donde el consumidor se sienta cómodo y abierto a participar.  

Finalmente el Storytelling juega un papel clave Las historias enganchan y nos sumergen en la experiencia, tienen la aptitud de emocionar y conmover.

 

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