sábado, 2 de abril de 2022

Marketing sensorial

Cuando piensas en comercializar tus productos y servicios, es posible que solo pienses en el atractivo visual de los mismos. Las palabras y las imágenes que elijas pueden parecer las únicas herramientas que tienes para persuadir a la gente de que preste atención a tu marca.

Marketing sensorial
Sin embargo, el marketing tradicional está ignorando una parte importante de la psicología y el comportamiento humano y hoy en día se necesita más esfuerzo e innovación para destacar y ofrecer una experiencia excepcional al cliente.

La vida es una experiencia sensorial, y en nuestro día a día utilizamos diferentes desencadenantes sensitivos para ayudarnos a ser conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor. Debido a ello, los cinco sentidos pueden afectar a nuestras decisiones de compra.

Estos nuevos conocimientos han dado lugar al marketing sensorial, el cual utiliza muchos sentidos diferentes para crear una impresión positiva de la marca. Al evocar varias señales sensoriales fomenta el interés y la confianza del usuario, atacando cada uno de los cinco sentidos.

El uso de tácticas de marketing sensorial implica encontrar formas creativas de apelar a las necesidades y deseos de los clientes, y causar una impresión duradera a través de herramientas de marketing únicas que puedan desencadenar estímulos inolvidables para la persona.

Con este tipo de marketing la percepción sensorial se extiende al gusto, el tacto, el olfato y el sonido, que desempeñan un papel importante en las sensaciones que tenemos sobre una marca. De hecho, la personalidad y la identidad de la marca pueden estar determinadas por el aspecto sensorial de lo que se hace, tanto como el precio, el servicio o cualquier otro aspecto.

¿Cómo funciona el marketing sensorial?

Marketing sensorial con la vista

¿Sabías que el color puede influir directamente en la percepción? Por esta razón, la elección del color en el branding es tan crucial. Cada color varía en cuanto a su connotación y correlación y, por lo general, los clientes sienten emociones similares cuando se trata de la percepción del color.

Por ejemplo, las marcas que incorporan el rosa tienden a ser retratadas como imaginativas, apasionadas, juveniles y creativas. El azul puede asociarse a la lealtad, la confianza y la seguridad. El rojo y el amarillo provocan hambre, por lo que muchas empresas de comida rápida utilizan estos colores. Por ello, elige tus colores con sabiduría y evalúa los pros y los contras de cada uno antes de incorporarlos a la marca.

El sentido de la vista también es importante cuando se trata del envase. Un envase creativo atrae la atención de los consumidores y diferencia el producto de la competencia en la mente del consumidor.

Apple es un gran ejemplo de empresa con un envase innovador y elegante. La gente se queda con las cajas en las que vienen los productos solo porque son estéticamente agradables. Esto mismo puedes aplicarlo a tu propia marca.

Marketing sensorial con el tacto

Empresas como marcas de papel higiénico y colchones venden productos que deben sentirse bien físicamente; pero no son las únicas. Apelar al tacto puede ayudarte a mejorar tus resultados y a atraer nuevos clientes de formas poco convencionales.

Algunas de las formas de comercialización de las marcas que utilizan el tacto es mantener una parte del envase abierta para que la gente pueda sentir el producto. Esto permite a los consumidores probar el producto antes de comprarlo. En este sentido, el tacto es una excelente manera de construir vínculos con los clientes.

Marketing sensorial auditivo

La música tiene la capacidad de afectar directamente a nuestros sentimientos y emociones. Las canciones de ritmo lento pueden hacernos sentir desanimados y tristes, mientras que las aquellas con tonos optimistas nos ayudan a sentirnos alegres y entusiastas.

La música que pone una marca en su tienda nos ayuda a entender si quiere ser percibida como moderna, amable o profesional. Lo mismo ocurre con los anuncios. La música seleccionada para los anuncios dice mucho sobre el mensaje que quieren transmitir.

Por otro lado, las canciones tristes apelan a las emociones del consumidor y lo conectan con el mensaje, mientras que las alegres le ayudan a sentirse entusiasmado con la marca. La música también ayuda a captar la atención de los clientes potenciales y a atraerlos, por lo que muchos anuncios utilizan canciones de artistas populares.

Marketing sensorial con el gusto

El sentido del gusto se utiliza habitualmente en la comercialización de marcas de alimentos. Se puede vender fácilmente utilizando el sentido del gusto repartiendo muestras en la tienda de comestibles o en la puerta de un restaurante.

Algunas personas no quieren probar nuevas marcas o alimentos porque temen que no les gusten y que hayan desperdiciado su dinero. En este sentido, las muestras permiten probar los alimentos antes de comprarlos.

Marketing sensorial con el olfato

El olor está fuertemente asociado a la memoria y la emoción, y por lo tanto este puede influir directamente en la idea que tiene el cliente de una marca.

Abercrombie & Fitch es el ejemplo perfecto de una tienda que utiliza el olor en su beneficio. Su fuerte aroma se rocía por toda la tienda y permanece en la ropa hasta que se lava. La mayoría de los clientes en todo el mundo pueden relacionar el olor con la marca.

Los hoteles también suelen utilizar esta táctica. De hecho, se ha demostrado que los hoteles pueden casi duplicar sus índices de reservas cuando ponen ambientadores en las habitaciones.

¿Cómo puede tu marca beneficiarse del marketing sensorial?

Actualmente, una buena estrategia de marketing se basa en brindarle experiencias al consumidor. Por ello, aprovechar todos los beneficios que aporta el marketing sensorial es una de las estrategias más poderosas que tienen las marcas para generar emociones y mantener el vínculo con los clientes.

Además, este es un recurso que se puede usar en cualquier marca, sin importar si vendes ropa o dispositivos tecnológicos. El marketing sensorial es una táctica de la cual se puede hacer uso para aumentar el desarrollo de tu marca, siempre teniendo como prioridad que el cliente tenga experiencias valiosas y memorables.

Asimismo, es alcanzable y fácil de poner en práctica, y cuando se realiza de manera correcta, tiene el poder de elevar tu marca hacia el éxito. Por ello, el marketing sensorial es una herramienta que no deberías dejar de lado.

 

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