sábado, 2 de abril de 2022

Marketing experiencial en España

En los últimos años, los cambios que hemos vivido y las situaciones extremas en que nos hemos encontrado han hecho que los consumidores busquen nuevas experiencias. En este sentido, en un mundo donde las emocionantes experiencias online y físicas son cada vez más accesibles, puede ser difícil diferenciarse de la competencia. 


Marketing experiencial en España

Las marcas que pueden ofrecer experiencias extraordinarias a los clientes serán las que se destaquen entre la multitud. Esto no es ningún secreto para los dueños de negocios, ya que un gran porcentaje de profesionales de marketing dice que sus empresas compiten cada vez más por una participación de mercado basada en la experiencia del cliente.

Dado que los consumidores se centran cada vez más en las experiencias, muchas empresas recurren al "marketing experiencial" para facilitar el reconocimiento de su marca y la adquisición de nuevos clientes.

En este artículo veremos en qué consiste esta nueva modalidad de marketing.

Qué es el marketing experiencial

El marketing experiencial es un tipo de marketing que implica crear una experiencia inmersiva para los consumidores. Se trata de una forma de promoción que le permite a los consumidores no solo comprar productos o servicios de marcas, sino experimentarlos realmente.

Las conexiones emocionales entre las marcas y los consumidores se crean a través de experiencias memorables y atractivas. Por ello, la publicidad experiencial no solo implica la participación del cliente, sino que a menudo le permiten vivir situaciones interesantes o que les permiten crecer o desarrollarse.

¿Cuáles son los beneficios del marketing experiencial?

El marketing experiencial puede hacerse a través de varios medios, como el servicio al cliente, el empaque del producto o incluso el entorno físico en el que el cliente interactúa con la empresa. En todos estos casos, la clave es hacer vivir a la persona emociones fuertes relacionadas con una marca.

Hay varios beneficios para el marketing experiencial, entre los cuales se incluyen los siguientes.

1. Clientes comprometidos con tu éxito

Cuando un cliente accede a una marca, quiere poder sentir una conexión humana real con lo que se le ofrece. Los clientes no quieren ser tratados como un número más, sino como personas de carne y hueso.

Y en este sentido, no hay mejor forma de tratar a tus usuarios como personas que invitarlos a vivir una experiencia humana única y atractiva. Debes dejar que vean de primera mano cómo tu marca les eleva o les beneficia. Si lo consigues, podrás lograr una gran lealtad por su parte.

2. Vínculo entre el producto y la emoción

Las personas quieren conocer a fondo lo que es tu producto. Sin embargo, lo más importante a recordar es que muchas veces el motivo por el que te eligen a ti en lugar de a tu competidor puede reducirse a cómo les hace sentir tu producto.

Tu marketing experiencial debe incrementar las emociones que les genera el utilizar lo que ofreces. Esto es importante a la hora de vender, pero también de fidelizar a tus clientes y de conseguir que se conviertan en “embajadores” de tu marca.

Las emociones positivas fuertes atraen a los clientes a las marcas. Así que asegúrate de que la experiencia que les proporcionas cree una fuerte respuesta emocional positiva.

3. Creación de canales de contacto positivo

Cuantos más canales de contacto positivos puedas crear con tus clientes, mejor. Y cuanto más conectados estén estos canales, más poderosa y convincente será tu marca. Una experiencia unificada es la clave para ganar la fidelidad de los consumidores.

4. Participación social

Las experiencias emocionales son eficaces y de gran impacto, y todo apunta a que a los clientes les encanta compartir lo que viven con otros. Por ejemplo, cada vez es más habitual capturar momentos atractivos mediante el uso del vídeo y luego compartirlos en las redes sociales.

En este sentido, es recomendable ver a las redes sociales como aliados que están ahí para correr la voz por ti, siempre y cuando tengas una experiencia que valga la pena compartir.

¿Cómo se puede crear una campaña de marketing experiencial?

Para poder acertar con el marketing experiencial es muy importante garantizar experiencias únicas y extraordinarias relacionadas con tu marca. Aunque no existe una fórmula única, a continuación te traemos algunos pasos que puedes seguir para crear tu propia campaña de marketing experiencial.

-       Observa y busca inspiración.

-       Conoce a tus clientes.

-       Conoce tu objetivo.

-       Determina el valor que vas a aportar.

-       Atrae tantos sentidos como sea posible.

-       Acércate a tu público.

-       Crea una experiencia inimitable en la que brille el valor de tu marca.

-       Mide, analiza y mejora.

¿Cuáles son algunos ejemplos de campañas de marketing experiencial que han tenido éxito?

Disney

Si has tenido la suerte de visitar los parques de Disneyland, Walt Disney World o cualquier de Disney, te habrás dado cuenta de que esta empresa norteamericana ofrece una experiencia excepcional a sus clientes.

Sencillamente, Disney sabe cómo crear experiencias fantásticas e inesperadas. Por eso sus parques temáticos siguen siendo destinos internacionales y, para muchas personas, ir a ellos es una oportunidad única en la vida.

Nike

Nike es una de esas empresas que realmente entiende el concepto de marketing experiencial. En primer lugar, Nike tiene un aspecto muy específico para sus anuncios: elegantes, con mucho espacio en blanco, con historias de poder e imágenes de atletas profesionales y aspirantes a serlo.

Su sencillo logotipo es uno de los más reconocibles del mundo, y cada vez que te encuentras con la marca Nike, te sientes empoderado a hacer algo desafiante.

Coca-Cola

Coca-Cola está constantemente clasificada como la marca más reconocida del mundo. Y es que la mayoría de nosotros hemos crecido con la experiencia de marketing de Coca-Cola, como los anuncios navideños con Santa Claus.

Incluso cuando se visita el sitio web de Coca-Cola, este no enumera los ingredientes que hacen que su producto sea excelente. No anuncian el precio de una Coca-Cola. No dicen a los visitantes lo cómodo que es comprar una Coca-Cola. En su lugar, se centran en la conexión emocional general de la experiencia de consumir esta famosa bebida.

El marketing experiencial es una forma eficaz de llegar a los consumidores

El marketing experiencial es una forma excelente de atraer a los usuarios actuales y potenciales y de conectar con ellos afectivamente. Este método de promoción puede realizarse mediante el uso de canales online para amplificar las experiencias del mundo real, además de físicamente en Centros Comerciales, siempre con la finalidad de ofrecer experiencias sorprendentes en múltiples puntos de contacto.

Sé honesto con tus objetivos, trabaja permanentemente en entender a tu cliente y valora los resultados de lo que has hecho hasta el momento. Si te enfocas en las experiencias, puedes transformarte en una marca que no solo vende productos, sino que fomenta el vínculo con tus seguidores, aviva sus emociones y genera clientes fieles.

 

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