jueves, 18 de marzo de 2021

El marketing sensorial y los eventos

Llamamos de este modo al marketing que busca provocar una emoción sensorial, una relación mediante los sentidos entre un consumidor y una marca. 

"Se emplea para relacionarse con los consumidores del servicio a nivel sensible"

De este modo una marca puede forjar una relación fuerte con los clientes del servicio apelando a sus sentidos. Una experiencia de marca multisensorial es la que produce sensaciones, sentimientos, opiniones y hasta creencias, lo que crea una imagen de marca en el inconsciente del consumidor. 

El marketing sensorial y los eventos

Este género de marketing se emplea para relacionarse con el usuario de una forma más personal que otras ramas del marketing. En ellos se diferencia, porque hace lo que otras formas de publicidad no pueden. Se aplica más que nada en eventos, en convenciones, ferias comerciales, salas de exposición, centros comerciales y sedes corporativas.

Se llama experiencia multisensorial cuando el consumidor utiliza dos o más sentidos

Especialistas del enfoque de marketing sensorial sostienen que esta estrategia cubre las deficiencias del “marketing tradicional”, una rama demasiado técnica y racional. El marketing clásico o tradicional se fundamenta en que el usuario actúa por la razón, que toma decisiones racionales y que su acción de compra o conversión se basa en pasos razonados y definidos… 

En el otro extremo está el marketing sensorial que actúa de acuerdo a las experiencias y sensaciones de los consumidores. Estas experiencias tienen dimensiones sensibles, conductuales, sensitivas y sensoriales, no solo son funcionales. Tiene como fin trabajar sobre todos los aspectos del producto, desde su diseño y empaque hasta su consumo. Los valora en un ambiente comercial para hacerlos más atractivos. Así provoca que el consumidor, en un porcentaje muy elevado, consuma, de acuerdo a sus emociones e impulsos, más que con la razón. 

La especialista en este tipo de marketing Aradhna Krishna, sostiene que anteriormente las comunicaciones con los consumidores del servicio ocurrían como un “monólogo” donde la marca era el emisor y el receptor sólo se limitaba a la recepción del mensaje. Y en la actualidad esto evolucionó hacia un diálogo donde las marcas pueden obtener una retroalimentación de los clientes, donde las organizaciones escuchan las necesidades de los consumidores y modifican los productos y servicios en base a este feedback.  

Cómo hemos comentado, el marketing sensorial apela a los sentidos, en especial a la vista y al oído. Ya que estudios sostienen que el 99% de toda la comunicación entre una marca y el consumidor se centra en estos sentidos. Sin embargo, no hay que dejar de lado el resto de sentidos, donde el gusto y el olfato son más eficaces de acuerdo al tipo de producto que se quiera dar a conocer. 

Además, se puede sacar un mayor partido al combinar imágenes visuales con un segundo sentido como, por ejemplo, el olfato y el gusto. La marca busca captar la atención del consumidor a través de sus sentidos, así este branding sensorial se emplea para crear un ambiente que incita al usuario a consumir el producto. 

Nuestros sentidos están estrechamente ligados a nuestras emociones y nuestra mente queda en un segundo lugar en este tipo de decisiones, esto es lo que sostiene el marketing sensorial.

 

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